La Pascualita: la leyenda de terror de un maniquí

La leyenda habla de una joven hermosa que se iba a casar, pero murió el mismo día de su boda, por lo que sumergió a su madre en una profunda tristeza y decidió embalsamarla para ponerla como maniquí en la vitrina de su tienda. Durante muchos años los habitantes de Chihuahua, el personal de la tienda y los transeúntes que visitaban la ciudad empezaron a crear historias sobre el supuesto maniquí.

Sin duda alguna, la historia más conocida y que también es la más terrorífica es que la modelo que está exhibida en la vitrina, en realidad es un cadáver. La comunidad no se explicaba cómo es que los detalles del maniquí eran tan reales, pues su rostro tenía ciertas arrugas y sus manos tenían incluso hasta huellas dactilares, por lo que hizo que a muchas personas se les hiciera difícil mirarla de cerca, a causa de los escalofríos que provocaba.

Con el paso del tiempo la comunidad de Chihuahua decidió que la denominada “Pascualita” no tenía que ser vista como una historia de terror y ser temida, sino como una historia que debían cuidar y preservar. A pesar del paso de los años, la vitrina permanece intacta y atrae mensualmente a cientos visitantes que comprueban ellos mismos los detalles reales de este supuesto maniquí.

Como es de costumbre en las leyendas, existen historias distintas respecto al origen de La Pascualita. Una historia cuenta que Pascuala Esparza, la dueña de la tienda, tenía una hermosa hija, quien se iba a casar con su amor de toda la vida. Trágicamente, el día de su boda, una araña viuda negra la picó y murió. La madre quedó tan afectada por la pérdida de su hija que quiso preservar su cuerpo, por eso fue momificado y colocado en la vidriera del negocio de modo que siempre pudiera ser la novia que no llegó a ser.

Otra historia cuenta que la joven padecía epilepsia. El día de su boda, su prometido, quien era taxista en la ciudad, fue asesinado y al enterarse de la noticia ella falleció de un ataque, lo que sumió a su madre en una profunda tristeza.

Video:

@tavoargandona "La Pascualita" es una de las leyendas mexicanas de terror más conocidas del país. En el centro de la Ciudad de Chihuahua existe una tienda de vestidos de novias llamada “La popular”, destaca por un maniquí de apariencia casi humana. Llama la atención su figura esbelta, los pliegues de sus manos y el resplandor de su mirada. ¡Nadie pensaría que tiene más de 90 años de antigüedad! Cuenta la leyenda que la dueña, doña Pascuala, estaba feliz porque su hija finalmente se casaría, pero justo un día antes de la boda, fue picada por un alacrán y murió. La madre, presa de una gran tristeza, decidió embalsamar el cuerpo de su hija y convertirla en una novia eterna. A los pocos días después de la trágica muerte, apareció en las vitrinas de la tienda un maniquí muy parecido a su difunta hija. Por ello, los pobladores no dudaron en llamar a la figura como La Pascualita. Rumores de trabajadores de la tienda y testigos que veían el aparador aseguran que La Pascualita se movía o parpadeaba y los más afortunados podían verla sonreír. Algunas dependientas aseguran que cuando tenían que cambiar de vestido al maniquí, éste parecía como si tuviera vida, otras versiones señalan que en las noches el maniquí se pasea por la tienda en busca del vestido perfecto. #lapascualitadechihuahua #historiasdetiktok #terror #miedoyterror #fyp ♬ original sound – Tavo argandoña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *